Conocida también como enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno sensitivo-motor común con impacto en la calidad de vida y el sueño.
Se caracteriza por la necesidad de mover una extremidad inferior, acompañada de sensaciones anormales y desagradables, mayormente durante la tarde y la noche, principalmente en reposo, generando dificultades para iniciar o mantener el sueño.
EPIDEMIOLOGIA
Su prevalencia es entre 2-5%. Aumenta con la edad, siendo mayor su incidencia a los 35 años. Mas del 50% tiene un familiar de primer grado con la patología
FISIOPATOLOGIA
Se ha asociado a déficit de hierro, embarazo, insuficiencia renal crónica, esclerosis múltiple, polineuropatía y enfermedad de Parkinson.
En relación al embarazo aumenta en todas las etapas siendo mayor en el tercer trimestre hasta el 22%, cuyo riesgo aumenta en relación a cada embarazo.
Se asocia a otra patología conocida como movimiento periódico de las extremidades, el cual se asocia a aumento de frecuencia cardiaca en un 10-20%, de PAD 10-15 y PAS de 25-30 con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular
En relación al déficit de hierro, los estudios han demostrado que puede haber deficiencia a nivel del SNC sin existir anemia ni déficit periférico.
l diagnóstico es clínico. Se deben descartar otras patologías que pueden simular esta condición
Apoyan al diagnóstico:
- Antecedentes familiares
- Ausencia de somnolencia diurna.
- Movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño sin otra causa, se observa en el 80-89% de los pacientes con SPI
Si usted tiene síntomas similares, le recomiendo consultar al neurólogo
Dr. Juan Pablo Mansilla
Neurólogo Adultos
CLINIT